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Auditoria Due Diligence

Auditoria Due Diligence

La Due Diligence es un tipo especial de auditoría que se lleva a cabo como parte del proceso de adquisición de una empresa.

Esta auditoría tiene por objetivo conocer al detalle y analizar la situación de la empresa desde el punto de vista estratégico, comercial, financier0, legal, etc., de la empresa objetivo por parte de la empresa compradora, principalmente, con los propósitos de: 

  • Comprobar si, efectivamente, la empresa de interés se adecua a su estrategia
  • Estimar, con la mayor especificidad, el rango de valor de la empresa de interés.

El proceso de Due Diligence contempla, en general, las siguientes etapas:

  • Planificación del proceso integral de Due Diligence por parte de la empresa compradora.
  • Creación del equipo propio de la auditoría y coordinación de éste con el equipo de la empresa de interés.
  • Determinación del alcance del trabajo a ser realizado.
    Desarrollo de la lista de chequeo, de acuerdo a las características de la empresa de interés.
  • Ejecución de la auditoría de Due Diligence de acuerdo al plan integral diseñado y a la lista de chequeo.
  • Análisis de toda la información obtenida
  • Elaboración del informe de Due Diligence.

TIPOLOGÍAS DE DUE DILIGENCE

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    Auditoria de Compras o Due Diligence

    La definición comercial de diligencia debida se refiere a las organizaciones que practican la prudencia al evaluar cuidadosamente los costes y riesgos asociados antes de completar las transacciones.

    Entre ellas se encuentran la compra de nuevas propiedades o equipos, l nuevos sistemas de información comercial o la integración con otra empresa. Las auditorías comerciales a menudo ayudan a determinar problemas futuros.

    En que se centra la auditoría:

    • Investigar las opiniones de los clientes y la reputación del vendedor.
    • Complementar compras con seguros o garantías
    • Evaluar precios en comparación con los competidores.

    Su objetivo es establecer el horizonte comercial real de la empresa de interés, de acuerdo a las características actuales y tendencias de la demanda, además es importante valorar los competidores y que impacto tiene sobre la empresa , todo en su relación con la competitividad relativa de la empresa en consideración. Esta auditoría es de importancia principal para estimar en forma adecuada el rango de valor de la empresa objetivo.

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    Auditoria Legal Due Diligence

    Si nos remontamos a las crisis del 29, esta marcó la obligación de la investigación legal bursátil. La definición legal de diligencia debida se formuló legalmente con la promulgación de la Ley de Valores de 1933. Esto fue para inducir transparencia en los mercados financieros.

    Tanto los corredores como los distribuidores se hicieron responsables de la liberación total de datos e información sobre los instrumentos que estaban vendiendo. Por ello están obligados a auditar a las compañías antes de subastar sus valores . En última instancia, esto es para proteger y reducir el riesgo de las partes que participan en las ofertas.

    Los aseguradores deben:

    • Auditar las inversiones antes de las subastas para confirmar que sean sólidas y reales.
    • Certificar que toda la información divulgada en los documentos de oferta son veraces
    • Conseguir opiniones legales y asistencia apropiadas
    • Investigar más las banderas rojas
    • Asegurarse de la inexistencia de acuerdos o contratos que no permitan su transacción.
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    Otras Due Diligence

    Due Diligence financiero

    El objetivo de esta auditoría, es establecer el desempeño financiero, así como, la situación financiera pasada, actual y futura de la empresa de interés en su relación, además de las características actuales y tendencias del mercado, también conocer la competitividad de la empresa.

    También deberá analizar y documentar la situación contable de la empresa

    Due Diligence tributario

    Su objetivo es establecer, con precisión, la situación tributaria actual y la proyección de las obligaciones tributarias de la empresa de interés, en relación con la posible adquisición, la estructuración de su financiamiento y la previsible evolución de sus actividades comerciales.

    Due Diligence de los recursos humanos

    Tal y como indica su nombre se centra en valorar los recursos humanos disponibles, en especial, de profesionales y técnicos en cuanto a su importancia para el desarrollo futuro de la empresa de interés.

    Para ello se deberá evaluar su formación, experiencia profesional, edades, años de experiencia, logros, remuneraciones, tasas de ausentismo, situación de salud, etc.

    DueDiligence de las tecnologías de información

    El objetivo de esta auditoría es establecer la calidad, es decir, nivel tecnológico de la empresa, en cuanto a software y equipos, situación física de los equipos, estado de las licencias, etc., del sistema informático existente, así como, la compatibilidad de dicho sistema con respecto al de la empresa adquirente.

    Además portar valorar cualquier desarrollo de o propiedad intelectual que disponga la empresa.

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