SUBVENCIONES AL CINE

En la actualidad, la mayoría de los organismos oficiales, organismos de carácter estatal, regional o municipal exigen, entre otros requisitos, la confección de una auditoria de cuentas para aquellas empresas que desean obtener una subvención o ayuda.

En la actualidad, por ejemplo, tenemos un nutrido grupo de clientes que se han puesto en contacto con nuestro despacho yaque el ICAA ( Institto de Cinematografia y Artes audiovisuales está solicitando un informe de auditoria a todas aquellas empresas que quieran recibir la totalidad de la subvención solicitada para financiar largometrajes, cortos y films culturalres, a auditar las facturas y gastos imputados a cada proyecto. Desde Gimeno hemos desarrollado un programa de trabajo adaptado a las exigencias marcadas por el ICAA-

Nuestros Auditores siguen las pertinentes normas de actuación en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas para cualquier tipo de subvenciones que exijen las distintas Administraciones Públicas (Orden EHA/1434/2007 y modelo de informe de revisión de cuentas justificativas de subvenciones )

on motivo de las ayudas estatales previstas en la ley 55/2007 de 28 de Diciembre se elaboró la orden cultural publicada en el Boletín Oficial del Estado (Orden CUL/2834/2009) por la cual quedan establecidas las normas generales para el acceso a las mismas, tanto en lo relativo a los requisitos básicos como a las obligaciones que genera la condición de beneficiario de las ayudas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la auditoria de películas, auditoria de largometrajes y/o auditorias de cortometrajes.

Los productores y/o empresas productoras son posibles receptoras de esta ayuda siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la consideración del coste de una película o inversor del productor. Los productores a lo largo de la preproducción, rodaje y post producción incurren en una diversidad de gastos que son necesarios para el desarrollo del largometraje/cortometraje, todos estos gastos son perceptibles de ser incorporados como coste total de producción de la película, salvo algunas especialidades incluidas en el artículo 6º de la orden mencionada anteriormente para la realización de la auditoria de la película o auditoria del film.

Informe de auditoria para empresas audiovisuales

El informe de auditoría realizado por un auditor independiente acredita el coste e inversión del productor mediante un informe especial sobre cuentas justificativas. Los auditores que llevan a cabo este tipo de informes deben estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Las funciones del auditor en este trabajo van desde la conciliación de gastos distribuidas en las diferentes partidas por capítulos según establece el ICAA así como la comprobación de contabilización y pagos de dichos gastos por parte del productor o empresa productora. Como anexo al informe del auditor el productor deberá adjuntar el cuadro modelo de reconocimiento de costes del instituto de cinematografía y de las artes audiovisuales que puede encontrar en la web del ministerio de cultura y que deberá de ir sellado por el auditor.

Consejos prácticos

Como consejo para las empresas productoras y productores es importante que se lleve un control de gestión de los gastos incurridos, separándolos por tipos de gastos, diferenciando entre gastos generales, material adquirido, nominas, seguros, gastos de rodaje etc. Esto facilitara la formulación de la documentación necesaria que se necesita entregar al ICAA.

Auditoria subvenciones Peliculas

La Ley 55/2007 de 28 de Diciembre,  publicada en el Boletín Oficial del Estado (Orden CUL/2834/2009) establece las ayudas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la auditoria de películas, auditoria de largometrajes y/o auditorias de cortometrajes.

Los productores y/o empresas productoras son posibles receptoras de esta ayuda siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la consideración del coste de una película o inversor del productor.

El informe de auditoría realizado por un auditor independiente acredita el coste e inversión del productor mediante la verificación por parte del auditor de las cuentas justificativas de las subvenciones. Los auditores que llevan a cabo este tipo de informes deben estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Como consejo para las empresas productoras y productores es importante que se lleve un control de gestión de los gastos incurridos, separándolos por tipos de gastos, diferenciando entre gastos generales, material adquirido, nominas, seguros, gastos de rodaje etc. Esto facilitara la formulación de la documentación necesaria que se necesita entregar al ICAA

¿ El informe de auditoría es obligatorio?

  1. cuando se trata de largometrajes,
  2. hay la posibilidad de evitarlo aportando documentación en el supuesto de  cortometrajes?

 

Según la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, (en adelante “la Orden”)., por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, se establecen las condiciones para la acreditación del coste e inversión del productor mediante informe especial emitido por el auditor de cuentas.

Aspectos destacables del contenido de la Orden en relación a la acreditación.

Capítulo II, “Coste de una película e inversión del productor”

Sección 1ª Disposiciones generales

Artículo 3 de la Orden. Coste de una película:

En los apartados 1 al 5 y 8, se enumeran los conceptos de coste y gastos, y las condiciones de los mismos que pueden ser imputados como coste de una película. En el apartado 6 se indican los conceptos que no serán computados como coste.

En el apartado 7, se destaca que “En las películas realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras, sólo se considerará como coste el importe de la participación española, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.2 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre. Se admite la facturación que realice la empresa coproductora extranjera como consecuencia de gastos que a su vez le hayan sido facturados por empresas establecidas en su país que no estén vinculadas a la empresa productora española, siendo de aplicación, en este último caso, lo dispuesto en la letra c) del apartado anterior.

Sección 2.ª Procedimiento para el reconocimiento del coste de una película e inversión del productor

Artículo 6 de la Orden. Solicitudes.

En el apartado 3 se especifica que:

“Junto a la solicitud deberá aportarse:

  1. Informe especial de un auditor de cuentas de revisión y verificación del estado de coste de la película, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Orden.
  2. En el caso de cortometrajes, el interesado podrá optar entre la aportación del informe especial del auditor de cuentas señalado en la letra anterior o la presentación de los documentos señalados en el artículo 8, relativo a la acreditación del coste de forma directa ante el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

 

Artículo 7 de la Orden. Acreditación del coste e inversión del productor mediante informe especial emitido por un auditor de cuentas.

Apartado  1.

“En el caso de los largometrajes, de las películas para televisión y de las series de animación, la acreditación del coste se efectuará necesariamente mediante la aportación de un informe especial de un auditor de cuentas de revisión y verificación del estado de coste de la obra de la que se trate.”

Apartado 2.

“El informe deberá ser realizado por auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) conforme a las normas de procedimientos previstas en la legislación vigente en materia de auditorías, una vez estudiados los registros contables de la empresa productora debidamente diligenciados.”

La convocatoria pública para la concesión de ayudas al desarrollo, comercialización y promoción de videojuegos sociales como parte de las ayudas a proyectos culturales de acuerdo con la Resolución CLT/894/2011, de 21 de marzo, de convocatoria para la concesión de dichas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, a proyectos culturales, sigue lo regulado en las bases establecidas en la Resolución CLT/187/2010, de 28 de enero,   considerando las modificaciones publicadas en la Resolución CLT/585/2011, de 22 de febrero, de l’Institut Català de les Industries Culturals (ICIC).

A fin de proceder a la justificación del presupuesto del gasto aceptado, si el mismo es superior a 20.000 euros, la entidad deberá acreditar el coste de la actividad mediante una cuenta justificativa con informe de auditor, excepto en el supuesto de que el gasto del proyecto se pueda justificar con un número de facturas no superior a diez.

Es decir, la cuenta justificativa debe incluir aparte de:

  1. Memoria de actuación que justifique el cumplimiento de las condiciones exigidas en los respectivos convenios de colaboración y en la Resolución CLT 187/2010, de 28 de enero.
  2. Memoria económica abreviada con el siguiente con el correspondiente estado representativo de los gastos incurridos en las actividades subvencionadas, debidamente agrupadas y, si procede, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones que se hayan producido.

 

El perceptivo Informe de auditor.

Dicho informe deberá ser realizado por auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, que acredite los gastos del proyecto subvencionado y su correspondiente pago, así como el importe y la procedencia de la financiación de la actividad subvencionada, excluido el importe de la ayuda de l’Institut Català de les Industries Culturals (fondos propios u otras subvenciones o recursos), de acuerdo con la Orden EHA 1434/2007, de 17 de mayo.